sábado, 18 de abril de 2020

El reto de ser tutora de Aula Específica en tiempos de coronavirus...

¡Buenos días compis! 

Pues sí, ser docente es complicado en estos momentos... Pero ser docente de Aula Específica es todo un reto profesional. Los libros, cuadernillos, las fichas... en pocas ocasiones se ajustan a las necesidades de nuestros niños y niñas, y por ello, el trabajo de estos días en la distancia nos está suponiendo un esfuerzo extra a todos: alumnado, familias y docentes. 

Nuestro trabajo en clase se basaba en desarrollar nuestra jornada a través del tiempo (estructurado con la agenda) y los espacios (organizados por zonas de actividad) y la mayor parte del tiempo este trabajo se desarrollaba de forma manipulativa y vivencial, trabajando constantemente todos los aprendizajes a través de la experimentación y el descubrimiento de sensaciones. 

Con el Coronavirus todo esto se ha ido un poco al garete. Los espacios de trabajo se reducen al salón de casa. Los tiempos, a los momentos en los que papá o mamá puedan dirigir la tarea que la seño les ha enviado por la mañana (mis peques todavía no tienen autonomía suficiente ni estrategias para enfrentarse a las tareas por ellos mismos). 

Cuando el 13 de marzo se confirmó que no iríamos al cole en un tiempo, me agobié bastante porque no sabía en qué forma iba a adaptar lo que hacíamos cada día en clase a la situación. Ciertamente, nada de lo que se haga en casa se va a parecer nunca a lo que se vive y se desarrolla dentro de un aula, pero creo que al menos, estamos poniendo empeño e ilusión en llevarlo como buenamente podamos. 

En este intento y por hacer "lo más parecida posible" la jornada de trabajo en casa a lo que hacíamos en el cole, he basado las sesiones de estas semanas en agendas de trabajo similares en estructura a lo que se planteaba en clase cada mañana. Internet es maravilloso, hay de todo... pero al igual que los libros, no todo se ajusta a las características de mis niños. Por ello, en estas semanas he diseñado varios materiales que complemento con materiales de otras compañeras como Blog Un mundo especial , Maestros de Audición y Lenguaje , vídeos de Yoga, deporte, bailes o psicomotricidad extraídos de Youtube... (Intento ajustarme al formato digital porque mis familias no tienen impresoras para sacarles fichas adaptadas).

A partir del lunes iré subiendo los juegos que he creado y que se han trabajado esta primera semana del tercer trimestre.

Un saludo, 
Seño Bea.

Bitmoji Image


No hay comentarios:

Publicar un comentario