Mañana toca la vuelta al cole de los y las peques de Infantil y Primaria.
Este curso soy nueva en mi centro y tendré la tutoría de un aula específica de educación especial, con alumnado entre los seis y los doce años con distintas necesidades educativas especiales. Aún no les conozco, más allá de los informes que he podido leer, por eso el primer día de cole, es una buena oportunidad para llevar a cabo una primera toma de contacto y hacerse una idea general de las habilidades y conocimientos que poseen.
Para ello y basándome en otros modelos que he visto por la red, he elaborado una ficha muy sencillita que incluye algunos datos y aspectos relevantes que el alumnado irá completando. Como aún no sé sus niveles competenciales reales, ni el nivel de adquisición de la lectoescritura, he acompañado la ficha con algunos pictogramas de animales y comidas más significativos, así como distintas cifras que reflejan las edades propias de la Educación Primaria por si mis niños y niñas necesitaran hacer uso de los mismos. Para sus nombres (no los he incluido en la ficha por motivos evidentes) he tomado las letras de cada uno de ellos y las he recortado para que las ordenen siguiendo el modelo que tendrán pegado en su mesa.
¿Qué aspectos podemos valorar con esta ficha en la primera toma de contacto?
- Si contestan a preguntas sobre datos propios (nombre, edad).
- Si tiene adquiridos conceptos básicos (colores, numeración...).
- Si siguen un patrón de orden con modelo dado (construcción del nombre propio).
- Si conocen un vocabulario sencillo de campos semánticos cotidianos (animales, comidas).
- Su nivel de motricidad fina, tipos de prensión del lápiz...
- Si siguen órdenes sencillas.
En definitiva, un sinfín de datos que nos permitirán hacernos una idea general de las personitas que tenemos delante y que nos acompañarán a lo largo de estos meses.
¡Qué tengáis mañana un día muy bonito!
Seño Bea PT
No hay comentarios:
Publicar un comentario