lunes, 16 de marzo de 2020

Asamblea - Explicación de la secuencia.

¡Hola a tod@s!

Hoy os cuento las distintas actividades que llevo a cabo en la asamblea de mi aula específica. Tampoco es que vaya a descubrir nada nuevo, pero son las actividades que a mis peques les están funcionando y con las que ponemos en juego muchas habilidades.

La asamblea es el momento más importante de la jornada escolar. Se mantiene a lo largo de la semana en el mismo tramo de la mañana (una hora y media de trabajo intensivo). Durante el tiempo de la asamblea se aborda la gestión del tiempo, se trabajan contenidos vinculados a la competencia lingüística y matemática y se anticipan las actividades centrales del día mediante las agendas individualizadas de cada alumno/a.

En la zona destinada a tal rutina del día, he colocado un guion con los distintos momentos que la componen, de modo que se fomenta la autonomía de cada uno de mis niños. Es difícil que en casa puedan desarrollarlas todas, así que solo realizarán una versión simplificada de las mismas (hacer click para ampliar la imagen).


Como abordar todos estos momentos con sus distintos materiales puede ser un tanto largo, he decidido que en esta primera entrega, me centraré en la explicación teórica de cada tarea de la "Asamblea":
  1. Saludo y gestión del tiempo.
  2. Actividades para el desarrollo de la competencia lingüística.
  3. Actividades para el desarrollo de la competencia matemática.



Saludo y gestión del tiempo.

Canción de "Buenos días".
Canción con la que iniciamos la asamblea. Es una forma de fomentar la interacción entre el alumnado, a la par que instigamos verbalmente a que el alumnado se salude. Como en clase somos muy de cantar, nuestra canción de "Buenos días" la hacemos en distintos idiomas: español, inglés, francés, italiano y este año la hemos metido también en chino (gracias traductor de Google).

Canción de “Los días de la semana”.
Es la canción que da paso a la ubicación en el tiempo. Repasamos los días de la semana, en cuál estamos, qué día fue ayer, qué día será mañana…

Canción “Los doce meses”.
Nos sirve para nombrar los meses del año y centrarnos en las características de cada uno de ellos.

El calendario.
Vamos construyendo día a día nuestro calendario. Con ellos trabajamos la numeración hasta 31, la correspondencia de número-día de la semana, tener conciencia del paso del tiempo, la construcción de un nuevo mes, anticipación de eventos importantes de la semana… 
En la adaptación para casa, pediremos a los niños que en un calendario (ya sea en papel o en formato digital mediante tablet u ordenador), localizaremos el día actual, nombraremos el día de la semana y número. Podemos aprovechar para decir qué día y número fue ayer y qué día y número será mañana.

Escribir la fecha.
En clase el alumno responsable del día escribe la fecha en la pizarra usando distintas estrategias como el seguimiento del calendario y copiado de los datos o escritura al dictado.
En casa, aquellos niños que escriben al dictado o son capaces de copiar, pueden ir escribiendo en un folio la fecha cada día y poner justo al lado una carita indicando cómo se sienten 😀😑😔😕😖😡. Aquellos peques que no tienen la lectoescritura adquirida, ayudados por un familiar pueden señar con un rotulador el día en el que estamos, taparlo con un gomet o pegatina, esconder el número con pintura de dedos...

Actividades para el desarrollo de la competencia lingüística.

Abecedario.
En clase, mediante tarjetas, pasamos cada mañana el abecedario a nuestros niños tanto en mayúscula, como en minúscula cursiva y en minúscula imprenta. 
¿Por qué lo hago con tantos tipos de letras distintos? Pues porque luego, en la vida real, no nos encontramos un prospecto médico o una noticia escrita con letra cursiva; además, soy una defensora de que la letra imprenta formada por "palotes", círculos, medios círculos y sin enlazar es más accesible a las capacidades motrices de los niños y niñas con los que trabajo. 

Lectura en tiras.
Tras el abecedario, pasamos dos libretos de lectura en tiras a cada alumno/a con las distintas grafías que hemos ido trabajando a lo largo del tiempo.

Poesías.
Trabajar la poesía tiene innumerables beneficios: genera curiosidad y gusto por la lectura, mejora el vocabulario y la expresión oral, potencia la memoria, transmite valores y emociones... Cada peque elige una o dos poesías de nuestro archivador de poemas y se lo lee a sus compañeros. Hay quien lee, quien recita de memoria y quien sigue con el dedo los dibujos mientras los demás leemos. De una forma u otra, todos disfrutamos de las poesías.

Actividades para el desarrollo de la competencia matemática.

Números.
Pasamos a cada alumno tarjetas con los números del 1 al 49 de forma desordenada. Vamos añadiendo de forma regular una nueva decena a nuestras tarjetas de números... Pero hasta el momento, a modo de bit, hasta ahí hemos llegado este curso.

Casita del 100.
Usando la Casita del 100 de la seño Ángela del blog Rincón de una maestra, cada día el alumno protagonista va recitando los números hasta el 100 siguiendo con su dedo y fijándose muy bien en que lo que dice, corresponde con lo que toca. Los demás le seguimos y coreamos todos juntos los números hasta el 100.

Canción de "Cuenta de 10 en 10"
Siguiendo la idea del Jardín de los números del blog de Súper PT, en clase aprovechamos nuestras flores para cantar la canción "Cuenta de 10 en 10".

Hasta aquí nuestra asamblea. No he contemplado algunas de las actividades de las que tenemos en nuestra rutina porque quizás sería demasiado engorroso de realizar en casa, pero con estas tareas, se trabaja la base de nuestra rutina mañanera diaria.

Espero que os sirva de ayuda 😄

Seño Bea.

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