domingo, 8 de julio de 2018

Diario de Misión: Reto 1 #GamificaMooc

En mi interés constante por buscar y rebuscar por estos mundos de internet metodologías y recursos que me permitan hacer de mi trabajo una experiencia que ilusione a mis alumnos y alumnas, no sé de que forma ni cómo, pero topé con el anuncio de una formación educativa de Gamificación en el aula #GamificaMooc.



Siempre me ha gustado introducir el juego en mis clases y este curso, me he aventurado a iniciar una propuesta gamificada para el trabajo de la resolución de problemas, pero, sin lugar a dudas, tengo mucho que aprender.

Comienzo el desarrollo del curso con un poco de retraso, pero no por ello, con menos ganas y durante el desarrollo del mismo, este será mi avatar.

Como dije anteriormente, la formación que estoy llevando a cabo trata sobre la gamificación educativa, pero ¿qué es eso de la gamificación? Pues consistiría en emplear la técnica, estética, narrativa, componentes y la motivación que proporciona el juego en entornos no lúdicos y con un objetivo concreto (en nuestro ámbito, la educación, podríamos desarrollarlo para mejorar la convivencia del aula, fomentar el aprendizaje cooperativo, aplicar de forma práctica contenidos propios de cada área...).

Sin embargo, no podemos confundir la gamificación con el hecho de jugar por jugar (cuyo objetivo es disfrutar del propio juego y no conlleva un "aprendizaje didáctico" en sí) o con el Aprendizaje Basado en Juegos - ABJ (juegos creados con un fin didáctico).


Y para no aprender y de buscar información variada y útil, os dejo aquí abajo mi tablero de Pinterest, de curación de contenidos referidos a la Gamificación, en actualización constante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario