martes, 10 de julio de 2018

Diario de Misión: Reto 3 #GamificaMooc (Storyboard y narrativa)

Llegamos contrareloj al nivel 3 del #GamificaMooc, cuyos objetivos son conocer la estética, la narrativa (explorarla, crearla y producirla) y los elementos dentro de esta que motivan hacia un contenido concreto.

La estética.
Sería la concreción espacio temporal del proyecto donde el alumnado será el protagonista del aprendizaje. Supone un entorno seguro donde experimentar y donde el error, es parte del aprendizaje. Implica una respuesta emocional por parte de los jugadores (nuestro alumnado) que hace que el aprendizaje sea significativo.

Elementos de la estética:
- Experiencia sensorial: Aprendemos a través de los sentidos, lo que favorece la implicación.
- Fantasía: Hilo conductor, motivador hacia el contenido.
- Narrativa: Inmersión hacia el contenido. Hace que aumenten los intereses y motivaciones.
- Retos: Los desafios hacen que nos impliquemos en la participación.
- Descubrimiento: Son elementos sorpresa que hacen que nos sintamos atraídos por el proyecto. Despierta nuestra creatividad y autonomía en el proceso de aprendizaje.

Otros elementos:
- Reconocimiento: Hace sentir el progreso, el reconocimiento social y la motivación.
- Componente social: Posibilidad del acompañamiento durante la experiencia.

La experiencia será memorable si se adapta a las distintas inteligencias, capacidades y ritmos; si se gradúa en distintos niveles de complejidad; si sus objetivos son claros y sorprenden; y si tiene como elemento clave la narrativa.


La narrativa.
La narrativa es el hilo conductor del aprendizaje, permitiéndonos incluir el contexto que dará sentido al desarrollo de destrezas y habilidades y retos que facilitarán la implicación y la respuesta emocional de los estudiantes; lo que hará que se camine de forma real hacia un aprendizaje competencial.

Para crear la narrativa es necesario tener en cuenta los intereses del alumnado y particularidades del aula. Para que el alumnado sea receptivo a la experiencia y el proyecto sea un éxito, es necesario comenzar con un preludio impactante para ellos (vídeo, carta, cofre cerrado con un candado...) esto disparará la curiosidad y la motivación.

Puntos básicos para crear la narrativa:
- Inicio con unos personajes.
- Nudo con una sucesión de acontecimientos
- Desenlace que indica el fin del proceso o la consecución del contenido.

En gamificación, la narrativa sigue El viaje del héroe como punto de partida. Os dejo esta ilustración de @CharlieXiva donde se puede ver este ciclo.


Y ahora me toca experimentar.

Como maestra de PT y además con destino provisional, no sé muy bien dónde estaré el curso que viene ni qué tipo de alumnado (primaria, secundaria, aula específica, centro específico...), así que he planteado la situación considerando mi alumnado de este curso que acaba de finalizar.

Los contenidos que pretendo desarrollar con esta propuesta es el fomento de la creatividad y de la expresión escrita: Los alumnos y alumnas tendrán que superar los retos propuestos (elaborar la descripción de su héroe, realizar la descripción de escenarios para las aventuras de sus personajes...). Por cada reto superado, conseguirán cartas que les permitan acumular píxeles (cubitos del juego Bloxels) y con los que podrán diseñar nuevos escenarios para el videojuego personal que crearemos.

Así pues, este es mi StoryBoard creado con Genial.ly 😀



Y por último, la narrativa, guiada por los pasos del Viaje del Héroe y creada con la APP FilmoraGo.


¡Espero que os guste!

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