domingo, 8 de julio de 2018

Diario de Misión: Reto 2 #GamificaMooc (Infografía: Teorías sobre la motivación)

El nivel 2 del #GamificaMooc está centrado en los distintos componentes de la gamificación y en cómo estos pueden ser adaptados para atender a la diversidad del alumnado y mejorar el aprendizaje.

Los componentes de la gamificación o MDA (Mecánicas, dinámicas y estética) serán relevantes para el diseño previo del proyecto gamificado:

- La mecánica serían las reglas, acciones, componentes... que dan forma al juego.
- La dinámica es la motivación interna que nos lleva a jugar/aprender.
- La estética es el paradigma que convierte el proyecto en memorable.

Todos estos componentes están estrechamente relacionados y son igualmente relevantes para que el proyecto tenga un buen desarrollo y alcancemos los objetivos que inicialmente nos hayamos propuesto.

En este caso nos vamos a detener de forma más amplia en el estudio del componente Dinámica, ya que se centra de forma más directa con el jugador (nuestro alumnado), en su comportamiento, actitud y en la respuesta emocional que este va a desarrollar a lo largo de la gamificación.

La motivación es la base de la gamificación, pudiendo ser extrínseca (algo externo a nosotros, nos hace actuar, como los premios o los castigos) o intrínseca (motivación necesaria para que el proyecto gamificado funcione, ya que parte de uno mismo).

La motivación intrínseca se ha estudiado desde distintas teorías psicológicas, que deben ser desarrolladas a lo largo del proyecto gamificado. Veamos cada una de ellas en esta infografía:




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